Afectos y Resistentes

Afectos y Resistentes es una propuesta artística transmedia en proceso abierto, que muestra varias historias cotidianas de resistencia cultural frente a las políticas globalizadoras. Partimos de vivencias y procesos de escucha de situaciones que acontecen en nuestro entorno cercano. Recogemos, mediante registros documentales (visual y sonoro), historias de personas y colectivos que realizan actividades vinculadas a la cultura en contextos adversos, o acciones en defensa de patrimonios culturales amenazados. Historias poco visibles, que tienen como motor de su resistencia lo afectivo y lo vivencial. Nos interesa de estas historias su potencial narrativo para reflejar diversas problemáticas biopolíticas.

Más que un proyecto definido a priori lo consideramos un proceso abierto, que se va construyendo en el tiempo, en el que vamos experimentando diversas formas narrativas mediante lo visual y lo sonoro. Trabajamos desde una posición situada y subjetiva, en diálogo con los protagonistas de estas historias y sus contextos. Nos interesan los pequeños detalles y lo cercano. A partir de lo experiencial, indagamos en los tránsitos de las imágenes y lo sonoro, entre medios diversos, entre lo físico y lo virtual, lo analógico y lo digital.

El archivo web se concibe como soporte y dispositivo de navegación entre fragmentos narrativos multimediales, concibiéndose como una herramienta “soporte de memoria” que permite la escucha de voces diversas y la construcción de múltiples narrativas no-lineales. El proyecto se plantea como una reflexión sobre lo experiencial y la construcción de memoria colectiva.

Afectos y resistentes se compone de varios proyectos específicos que se vehiculan a través de pequeñas historias de vida cotidiana, individuales o colectivas. Cada una de estas historias de resistencia aborda cuestiones concretas en un contexto local específico, que pueden ser representativas de otras historias similares.

Estas son las historias que vamos recogiendo:

Cine Roma (2013).

Llibrería Sant Jordi (2014)

La Torre (2014-2023)

 

PROYECTO MOSTRADO EN:

– Proyecto seleccionado en la Convocatoria CMCVaCasa 2023 del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

– Exposición Cultura Online. Centro del Carmen de Valencia del 11/05/2023 al 08/07/2023 y en la Web del Consorci de Museus  del 11/05/2023 al 30/05/2024.

PUBLICACIONES:

Marín-García, T y Salom, E. Afectos y resistentes. Un proceso transmedia sobre experiencias de resistencia cultural cotidianaActas II Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. I‹ real I virtual ›I. Valencia: ANIAV-UPV. doi: http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1147

.

Leave a comment