A propósito de Translocaciones-IDensitat 2014

Las vacaciones y cierres de año a veces permiten rescatar temas que se quedaron en espera por falta de tiempo mientras gestionábamos las urgencias del día a día. Haciendo balance del 2014, hay cosas que merecen la pena ser rescatadas, aunque sea con unos meses de retraso. Quisiéramos compartir una experiencia interesante en la que tuvimos la oportunidad de participar a finales de octubre de 2014, fueron las JORNADAS TRANSLOCACIONES. Experiencias temporales, prácticas artísticas y contextos locales. Con la distancia de estos meses, ese par de días intensos han ido ganando en poso e interés, tanto por los temas que allí se trataron como por las gentes que tuvimos la suerte de conocer y los debates off que pudimos compartir. Ya se sabe que los tiempos muertos, las comidas, copas y esperas a veces son tan interesantes o más que los eventos oficiales.

Fuimos seleccionados en la convocatoria de comunicaciones para presentar nuestro colectivo Petit Comité de Resistencia Audiovisual y nuestro último proyecto: Llibreria Sant Jordi. Este proyecto que presentamos tocaba muchos de los temas planteados en las jornadas, centradas en los contextos locales, los barrios, la movilidad-temporalidad y lo local-visitante (translocal). La Llibreria Sant Jordi, es un local histórico, en pleno barrio Gótico de Barcelona, especializado en libros de arte, fotografía y diseño. En estos momentos está en una situación difícil, intentando sobrevivir a la implantación de la Ley de Arrendamientos Urbanos y las políticas urbanas especulativas. A día de hoy milagrosamente sigue abierto, pero continúan luchando por reivindicar un modelo de ciudad sostenible en el que los pequeños negocios culturales puedan seguir existiendo. (Siguen recogiendo firmas de apoyo en su web).

Dejamos aquí el corte correspondiente a nuestra intervención (extraído del vídeo que editó Arts Santa Mónica. En nuestra intervención mostramos también un pequeño resumen del proyecto Llibreria Sant Jordi.

Aprovechamos para compartir un pequeño resumen de algunas de las aportaciones que más nos interesaron de estas jornadas y los vídeos completos de las sesiones:

Participamos en la sesión Barrio y contexto global. Nuevas significaciones y perspectivas del concepto barrio a partir de la implicación activa de la ciudadanía. Fue una sesión intensa y muy interesante, moderada por Gaspar Maza. Participaron: Gary W. McDonogh con una interesante conferencia sobre los cronotopos culturales, en el contexto de lo translocal y la simultaneidad que proporciona internet. Fadhila Mammar (mediadora intercultural) planteó a través de preguntas aparentemente sencillas cuestiones cruciales, sin simplificar su complejidad ¿cómo estamos entre diferentes? ¿cómo se construyen las narrativas de los migrantes? ¿qué movilidad? o la dificultad de los diálogos improbables y el papel de los mediadores. Jorge Luís Marzo habló de fronteras dentro de la ciudad, liminalidad y resistencia, ejemplificándolo en el barrio de Sant Antoni  Además de nuestra comunicación se presentó el interesante proyecto colaborativo Montenoso, sobre gestión comunitaria de montes en Galicia y gestión de procomunes. Podéis ver aquí la sesión completa

El mismo jueves 30 de octubre por la mañana tuvo lugar la sesión: Movilidad translocal. Transferencias, modificaciones, mutaciones a partir de las relaciones entre locales y visitantes. Participaron Judit Carrera, Francesc Muñoz y Gabrielle Bendiner-Viani. Sesión moderada por Ramon Parramon. Destacamos en las comunicaciones la aportación de Raul Cárdenas-ToroLab que presentó el proyecto La Granja Transfronteriza

La sesiones del Viernes 31 fueron:

– Prácticas artísticas y espacio social. Propuestas y contrapropuestas, acciones y contradicciones de las prácticas artísticas que inciden en el ámbito del espacio social. Participaron: Fulya Erdemci (comisaria y escritora, dirigió la Bienal de Estambul en 2013) , Josep Bohigas (co-comisario del proyecto “Nonument” al MACBA ) y María Mur (directora de la productora de arte contemporáneo Consonni). Sesión moderada por Martí Peran.

Barcelona desde el Raval y el Gòtic. La Barcelona local tomando como referencia los barrios de Raval y Gótico. Muy interesante las aportaciones de: José Luis Oyón, que aportó un interesante estudio sobre la evolución sociológica del Barrio del Raval, analizando datos sobre distintos indicadores de barrialidad, todo un ejemplo de investigación y comunicación muy ilustrativo. Ivan Miró, habló sobre movimientos sociales alternativos y experiencias de autogestión comunitaria como espacios de experimentación social para la propuesta de modelos alternativos de ciudad. Marina Garcés habló sobre la ciudad como lugar común cada vez más difícil de habitar si se privilegia como lugar de tránsito y espacio para el negocio de mercancías, por encima de las personas que viven en ella. La sesión fue moderada por Itziar Gonzalez. Al debate final se invitó a algunos vecinos del barrio del Raval y el Gótico, generándose cierta controversia en los objetivos e intereses de los vecinos respecto a la gestión de los barrios. En algunos momentos se escenificó un debate tenso, en el que se hablaban lenguajes distintos y distantes. Esta situación no prevista, creemos que mostró de forma clara la complejidad de los temas que se trataron en estas jornadas. La realidad es tozuda, transita los espacios y acaba haciéndose visible, incluso aquellas realidades que preferiríamos no ver.

En los próximos meses está previsto que salga una publicación sobre las comunicaciones y conferencias y proyectos vinculados a estas jornadas.

Leave a comment